Hitzaldia: «Estallido Social en Colombia 2021. Reflexiones y perspectivas desde Abya Yala» Irailaren 10ean, lurunbatean 12:00etan

El próximo sábado 10 de septiembre a las 12:00 estarán con nosotres 5 compas de Colombia, para hablarnos sobre las revueltas del llamado «Estallido social» o «Paro Nacional» de 2021, una huelga general que se gestó sin líderes y con la participación de una gran parte de la sociedad colombiana: millones de personas trabajadoras y desempleadas, comunidades negras e indígenas, colectivos LGTBIQA+… Fue especialmente la población joven, organizada en la llamada «primera línea», quien se movilizó contra las insostenibles condiciones económicas y la brutal violencia del Estado, tanto por parte de la ESMAD (la policía antidisturbios) como de las Fuerzas Militares.
Muertes, desapariciones y miles de personas heridas. Enfermeres y paramédiques voluntaries, atendiendo a quienes se enfrentaban a la represión estatal. Radios de contrainformación, para responder a las versiones oficiales de los hechos. Ollas comunitarias humeantes, para reponer energías y poder resistir en la calle semanas y meses. Asambleas populares, para la toma horizontal de decisiones, sin líderes, partidos o sindicatos. Barricadas y escudos. Murales y bailes.
Todo esto fue el levantamiento de 2021, y de esto nos hablarán les compas que lo han vivido, ayudándose con material audiovisual de esos momentos. Además, podréis ver las dos exposiciones que nos traen: «Fotografías de la revuelta» y la exposición anticarcelaria «Sin fronteras ni naciones».
Les compas que nos visitarán pertenecen a diferentes colectivos que han estado activos durante las movilizaciones.
Etiquetas:

Related Post