Zapateneo Ateneo,Ateneo2 Presentación libro «Ayuno digital» liburuaren aurkezpena Sergi Onoratorekin ZAPateneon, Maiatzaren 25ean, larunbata, 12:00etan

Presentación libro «Ayuno digital» liburuaren aurkezpena Sergi Onoratorekin ZAPateneon, Maiatzaren 25ean, larunbata, 12:00etan

Kaixo, Zaplagun maitea! Elección tras elección quieren hacernos mantener la ilusión de que con nuestro voto, cada cuatro años, podemos conformar gobiernos (locales; nacionales; estatales; europeos…) que nos saquen de la situación actual de desigualdad e injusticia y se centren más en las personas (es decir, nosotras) y en la solidaridad. Y, así, volvemos a estar inmersos en otro proceso electoral, ahora al parlamento europeo. Pero estas elecciones no tienen otro objetivo que hacernos creer que la Unión Europea es una entidad democrática… sólo porque hace elecciones. ¿Quién manda realmente en Europa? Y, mientras tanto, todo sigue igual: Israel continúa con el genocidio del pueblo palestino en Gaza, con la complicidad de los gobiernos de occidente; siguen oyéndose los tambores de guerra, cada vez con más fuerza en Ucrania; siguen oyéndose esos mismos tambores, no con tanta fuerza, porque nos vamos acostumbrando a su sonido, y además están más lejanos, en otros lugares del mundo: Yemen, Nagorno-Karabaj, Siria, Etiopía…; Se ha traicionado al pueblo saharauí, cediendo su soberanía a Marruecos;  El periodista Pablo González sigue preso en Polonia desde hace más de dos años; Julian Assange sigue preso en una cárcel de Londres, casi olvidado, desde 2019, después de haber pasado siete años recluído en la embajada de Ecuador en Londres… Recogiendo la metáfora de un artículo del periodista Oleg Yasinsky, nos atrevemos a decir que “todos estos años se ha estado construyendo otra cárcel, separando a los pueblos con múltiples muros de miedo e ignorancia. Los ladrillos de esta cárcel son las pantallas de millones de televisores, móviles, ordenadores y otros artefactos que matan la imaginación humana y transmiten el más mortal de los virus: el del olvido”.

Ante esta perspectiva, este sábado, 25 de Mayo, estará con nosotras en Zapateno Sergi Onorato Esteve, quien nos presentará su libro “Ayuno digital”. Según sus palabras, “En poco tiempo, el smartpone que llevamos en el bolsillo ha cambiado nuestras vidas y ha transformado la sociedad. Las consecuencias son conocidas por todos: estar siempre conectados y disponibles impide que nos paramos a descansar y a no hacer nada. A partir de una experiencia colectiva de ayuno digital, este libro propone un método para escapar de la saturación de un dispositivo y de una industria diseñados para reclamar constantemente nuestra atención. Como en una huelga, la intención es abrir un espacio que nos permita experimentar otras maneras de relacionarnos con nosotros mismos, con las otras… sin estar intervenidas por los algoritmos”.

Creemos que se puede abrir un interesante debate y te invitamos a participar en él. ¿Te animas? He aquí los detalles de la actividad:

Maiatzak 25, larunbata / Sábado, 25 de Mayo

Presentación y charla sobre el libro  “Ayuno digital”  liburuaren aurkezpena eta solasaldia (editorial Descontrol / Descontrol argitaletxea)

A cargo de su autor,  Sergi Onorato Esteve  egilearen eskutik

Eguerdiko 12:00etan,  Zapateneon

Además, como el ayuno digital no exige otra clase de ayunos, mientras charlamos tendremos ocasión de tomar un vermú y algo de picoteo.

Plan hoberik bururatzen al zaizu larunbat goizerako? Zure zain izango gara! Jakin badakigu ez zarela damutuko! Musu bat,

Zapkideok

Related Post