Descripción
Alfred Jarry -nacido en Laval, Bretaña, en 1873 y muerto en París en 1907- representa, sin duda, uno de los máximos antecedentes históricos de lo que, en términos de manual, se entiende por teatro de vanguardia.
Su obra Ubu Rey es el punto fundamental de referencia en este sentido. Aunque estrenada en 1906, ya existía una redacción primitiva -de 1888- destinada a una representación de marionetas.
La obra alcanzó bien pronto un relieve universal como «teatro de anticipación», visible sobre todo a través de sus más proféticos dispositivos de acusación social y de la alteración de los elementos de la tradición escénica considerados soportes dramáticos.
En cierto modo, Ubu simboliza la congénita estupidez de una sociedad abocada a todos los posibles naufragios morales y, en especial, de una versión del capitalismo en su más virulenta e irracional codicia. Ubu Rey plantea en cierta medida importante la intrépida y desafiante condena de los convencionalismos sociales y la cultura establecida, actitud que también puede rastrearse en otros distintos textos de Jarry basados en el mismo personaje.