Descripción
Para comprender el planeta fútbol
Eduardo Galeano nos va dando un breve, pero sustancioso, resumen acerca de toda la historia del fútbol. Comienza con definiciones de sus personajes: el jugador; el arquero; encargado de impedir goles; el ídolo, a quien la pelota necesita; el hincha, que apoya al equipo sin jugar en él; el fanático, a quien describe como el hincha en el manicomio; el gol, el orgasmo del fútbol; el árbitro, el abominable tirano que ejerce su dictadura sin oposición; el director técnico, que obliga a los jugadores a convertirse en disciplinados atletas; los especialistas, los cronistas; el estadio, el escenario y la pelota, que al principio era de cuero y rellena de estopa.
El fútbol tiene su origen hace cinco mil años en China donde malabaristas evitaban, sin usar las manos, que la pelota tocara el suelo. Se sabe también que el juego era practicado de diversas maneras por egipcios, japoneses, romanos, italianos para luego extenderse al continente americano. En 1846 Cambridge estableció algunas reglas del fútbol y en 1872 ya se contaba con arquero y árbitro. En 1904 surgió la FIFA y para 1934 se profesionalizó en la mayor parte de América.
“La tecnocracia del deporte profesional –escribe el autor– ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía. Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad”.
El autor, escribiendo este libro, ha querido hacer con las manos lo que nunca pudo hacer con las piernas. Cuando era niño, Galeano quería ser jugador de fútbol, “pero sólo jugaba bien, y hasta muy bien, mientras dormía”.
En este libro sorprendente, uno de los mejores escritores actuales nos hace el regalo de una divertidísima historia del fútbol diseminada en cápsulas breves, en las que saltan cientos de anécdotas, recuerdos y consideraciones llenas de humor y de ironía. Desde la indumentaria de Zamora hasta la efedrina de Maradona, nada escapa a este hincha del Nacional de Montevideo que se da gusto contando chistes y recordando también los dramas y las tragedias del deporte más universal.
Este libro rinde homenaje al fútbol, música del cuerpo, fiesta de los ojos, y también denuncia las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo.
Y hay mucho más… Un libro escrito por un “mendigo del buen fútbol”, que recorre los estadios y pide una linda jugadita, por amor de Dios.