Descripción
Este aplastamiento implacable de la Comuna indica muy bien que la sociedad se sintió gravemente amenazada y estremecida hasta sus fundamentos. Hubo un verdadero pánico de la «gente decente» amenazada por aquellos «bárbaros», y durante mucho tiempo estos sucesos habrían de ocupar el pensamiento de todos.»
«Por qué elegir un momento de violencia como el de la Comuna de 1871? Porque se trata precisamente de un momento privilegiado durante el cual el escritor descuida las precauciones y la reserva que en tiempo ordinario adopta. El acontecimiento sirve de espejo de aumento y es revelador. Lo que en una situación normal no existe más que bajo formas poco visibles o veladas, estalla en ese momento de manera espectacular.»
Así justifica Paul Lidsky este imprescindible ensayo sobre la genealogía de la retórica criminalizadora antisubversiva en uno de sus momentos fundadores. Un léxico que ha vivido transformaciones tácticas, pero cuyas claves permanecen invariables. Échese una ojeada al tratamiento que hoy dan los mass-media a los estallidos de violencia anticapitalista y se encontrarán los mismos tópicos que pusieron en circulación los escritores anticummunards hace 140 años.