Relación del envenenamiento perpetrado en España y camuflado bajo el nombre de sí­ndrome del aceit

6,00

PHILIPPONEAU, JACQUES
9788460701941 – Precipité – 1994 – 104 páginas /orri.

10 disponibles

Descripción

«La enfermedad ha sido durante mucho tiempo una fatalidad individual o una desgracia social cuyo posible alivio dependía del conocimiento médico y de una caridad privada progresivamente sustituida por la potencia pública. La salud pública es ahora un asunto económico por partida doble.

De una parte, porque la economía mercantil, por su triunfo sobre las antiguas condiciones naturales -ya desaparecidas en todas partes- que produce “strieto sensu” la vida y la muerte del hombre moderno, se revela de alguna manera como un problema de salud, e incluso como un problema para la salud. Nadie ignora balo nuestras latitudes que lo que come, bebe, respira, en fin, las condiciones generales de su vida cotidiana sobre las cuales habitualmente no tiene poder, constituye una amenaza para su “capital-salud”, según la poética expresión del momento; y a cada instante se nos recomienda mejorar su gestión renunciando a tal o cual costumbre antigua que se ha vuelto nefasta y de la que podemos basar su nocividad en las cuentas generales de la nación.

De otra parte, más directa y crudamente, la salud pública se ha convertido en un asunto económico accediendo a la dimensión y cualidad de industria; Francia, por ejemplo, consagra a ella más del 8% de su producto nacional bruto, suma considerable y en rápido aumento, superior al doble de los gastos militares.

Como en toda industria, la única preocupación consiste en la conquista de mercados respondiendo a necesidades existentes y creando nuevas necesidades en campos esenciales de la ingeniería médica y de la química, todo ello gracias a todos los recursos del marketing y de la corrupción.”