Descripción
Incluye «El ojo del poder», entrevista a Michel Foucault
Jeremy Bentham con ilustraciones de Elías Taño
«Si se hallara el medio de hacerse dueño de cuanto puede alcanzar a un cierto número de hombres, de disponer de todo lo que los rodea, de modo que en ellos obrara la impresión que se quisiera producir, de asegurarse de sus acciones, de sus lesiones y de todas las circunstancias de su vida, sin que cosa alguna pudiese entorpecer ni contraria el efecto deseado, no puede dudarse de que un medio de esta especie sería el instrumento más enérgico y más útil que los gobiernos pudieran aplicar a diferentes objetos de la más grande importancia.»
A finales del siglo XVIII, Jeremy Bentham concibió la estructura panóptica aplicada a las cárceles, aunque su intención era incorporarla como diagrama básico de las tecnologías de poder y vigilancia de escuelas, manicomios, fábricas y hospitales.
En la actualidad, los mecanismos de control social se han sofisticado, y administrar las sociedades disciplinarias —y los cuerpos que las conforman— es la nueva misión del panóptico. Las implicaciones que la utopía fracasada de Bentham tiene sobre la inspección poblacional configuran una «gramática» de control global a la que ninguna corporación ni gobierno está dispuesta a renunciar.
La reedición de este clásico no responde al gusto por la erudición académica ni al amor por un pasado histórico, ni tampoco al deseo de reeditar libros curiosos. Publicamos El panóptico porque es frecuentemente citado pero raramente leído. Con ello perseguimos animar la reflexión profunda (y olvidada) sobre la importancia de la mirada y la observación cotidiana como herramientas para identificar los panoptismos del siglo XXI.
JEREMY BENTHAM (1748-1832). Pensador inglés y padre del utilitarismo. Su teoría económica fue determinante para los primeros marginalistas del siglo xix; su ética redujo toda conducta al placer y al dolor, y la moralidad al acto útil. Según él, la moralidad podía calcularse matemáticamente como balance de satisfacciones y sufrimientos. Sus ideas impulsaron la reforma de la estructura administrativa, del derecho penal y del procedimiento administrativo británico. Entre sus obras destacan: Defensa de la usura (1788), Fundamento de la evidencia judicial (1827) y el Código constitucional (1830). Bentham fundó el University College de Londres donde, por expreso deseo suyo, está expuesto al público su esqueleto.
ELÍAS TAÑO (TENERIFE, 1983) Ilustrador, dibujante, diseñador y muralista, reside en Valencia desde los once años. Ha desarrollado un estilo característico, de trazo grueso, estructura casi laberíntica y figuras estrambóticas, inseparable de un fuerte peso de la denuncia política. En 2011, creó con Carla Chillida el grupo de teatro político Atirohecho (www.atirohecho.net). Actualmente forma parte del taller de serigrafía La Miliciana. Su libro Delitos de papel recoge algunas de las obras que le han intentado censurar. Su trabajo puede verse en: eliastano.es.