Descripción
«A los jóvenes» apareció por primera vez en el año 1880, dentro de una serie de artículos publicados en Le Revolté. Cinco años después se incluyó en Parole d’un révolté (Palabra de un rebelde). En España se publicó como folleto por entregas en 1888 y en una edición en La Idea Libre (Madrid, 1895).
Kropotkin elabora un proyecto social anarquista y, por encima de todo, comunitario: «De cada cual según sus fuerzas, a cada cual según sus necesidades». El proyecto de Kropotkin, que más tarde se llamó «comunismo libertario», también tuvo que vencer resistencias entre los propios anarquistas, atraídos por el programa «colectivista» de Bakunin, entre otros.
De la lectura de sus textos, enseguida observamos sus impulsos morales humanitarios y solidarios. A los jóvenes es uno de sus más significativos panfletos, en el que predominan los criterios sentimentales y morales sobre los científicos: en la sociedad burguesa no hay posibilidad de desarrollarse como profesional, como científico ni como artista. Sólo la revolución ofrece un auténtico «ideal», que transforme la vida, la ciencia y el arte. En este panfleto abundan las llamadas al valor, la audacia, el espíritu de rebeldía o independencia.