Descripción
Esta obra es un estudio muy valioso acerca del derecho, de su naturaleza, de cómo aproximarnos a él y comprenderlo dentro de la sociedad actual. A la vez, supone una crítica al mismo desde el materialismo histórico, así como una crítica a las posiciones que consideran el derecho como un engaño ideológico o un simple instrumento del dominio de clase, plasmado en las normas y la coerción del Estado.
La intención de Pašukanis fue escribir una obra análoga a El Capital pero estudiando el derecho en vez de la economía política: lo mismo que para Marx la mercancía mistifica las relaciones de producción capitalista, para Pašukanis el derecho es el reflejo jurídico de las relaciones sociales con origen en la forma mercancía, la cual resultaría anterior a la forma jurídica. Pašukanis observa en la sociedad un proceso creciente de “juridización de las relaciones humanas” y disolución de las relaciones orgánicas. De ahí la necesidad de “penetrar en el territorio del enemigo”, de descubrir el significado real de “las abstracciones que han sido elaboradas por los juristas burgueses”. El derecho es histórico, burgués, y debemos abolirlo. No existe el derecho proletario, sería como afirmar que puede existir un “mercado proletario o revolucionario”. La desaparición del derecho ocurrirá por tanto al compás de la socialización y la desaparición de las clases sociales.
Lo realmente novedoso es la metodología que utiliza Pašukanis. Analiza y desvela los conceptos fundamentales de una teoría general del derecho actual: sujeto jurídico (el poseedor de mercancías), derecho subjetivo/objetivo, derecho público/privado, Estado y derecho, derecho y moral, etc. remitiéndoles a su base económica. Esta obra muestra un íntimo parentesco con otras de Lukács y Korsch publicadas en las mismas fechas. Los tres escriben en un momento en el que la revolución mundial y la desaparición del Estado y del derecho parecían posibles.
Pašukanis es un autor maldito. Su ausencia del panorama jurídico actual da fe de ello. Ha sido olvidado y marginado no sólo en Occidente, sino en la propia cultura soviética, ya que tras ser un ideólogo indiscutible de los primeros tiempos, fue purgado. Sin embargo, su obra sigue viva, abierta y vigente a día de hoy. Teoría general del derecho y marxismo es un libro que anima a la reflexión, que saca a la luz las contradicciones presentes en el debate que los juristas tienen acerca del derecho. Esta nueva edición se complementa con una selección de escritos de Pašukanis, algunos traducidos por primera vez al castellano, además de otros textos sobre su obra realizados para la ocasión.