Descripción
En los últimos años, el término «antropoceno» ha sido objeto de intensos debates en torno a su significado y a sus implicaciones históricas y políticas. En algunos casos, se ha asimilado la idea de destrucción del medioambiente por causas antropogénicas a una acusación contra una «humanidad» abstracta, ahistórica y descontextualizada, cuya mera existencia sería condición sine qua non para la crisis ecosocial que vivimos.
Frente a esta postura, Ramón Fernández Durán muestra, con perspectiva histórica y una prolífica documentación, la relación entre un modelo basado en lógicas extractivas, en el que juegan un papel central los recursos energéticos, y un proceso de devastación exponencial que asola regiones y sociedades humanas enteras, y que destruye los espacios y formas de vida de millones de personas. El antropoceno explica, a través de la mirada ecologista como herramienta de análisis crítico, las diferentes formas en las que el capitalismo extractivo ha acabado con ecosistemas enteros y su vínculo con una sociedad de consumo endemoniadamente (auto)destructiva.
Este trabajo de Ramón Fernández Durán escrito en 2011, y revisado para esta reedición con una actualización de datos a cargo de Adrián Almazán, es una de las síntesis más lúcidas, rigurosas, inteligentes y documentadas respecto a las causas reales de la espiral de destrucción planetaria.
Ramón Fernández Durán (1947-2011). Activista, investigador y militante de Ecologistas en Acción, fue durante muchos años, y también después de dejarnos, una voz imprescindible de los movimientos sociales y las disidencias en el Estado español. Autor de una obra de referencia como La explosión del desorden (Fundamentos, 1996), con Virus publicó Capitalismo (financiero) global y guerra permanente (2003), La compleja construcción de la Europa superpotencia (2005) o El tsunami urbanizador español y mundial (2006). Coeditados entre Virus y Ecologistas en Acción: El crepúsculo de la era trágica del petróleo (2010), Tercera Piel (2010), El Estado y la conflictividad político-social en el siglo XX (2010) y La quiebra del capitalismo global (2000-2030) (2011).
En 2014 fue publicada en dos volúmenes su obra póstuma, completada por su coautor Luís González Reyes: En la espiral de la energía (Ecologistas en Acción).
En marzo de 2011, Ramón comunicaba públicamente su decisión de abandonar el tratamiento que estaba siguiendo por una dura enfermedad, y anunciaba su decisión de optar por una muerte digna escogida por él mismo. Esta le llegó el 10 de mayo de 2011, mientras en decenas de ciudades se presentaban sus dos últimos libros.
Prólogo y actualización de datos: Adrián Almazán