Descripción
El crecimiento mastodóntico y caótico de los grandes monstruos metropolitanos no supone solamente la destrucción de sus entornos, sino también la supresión misma del concepto de ciudad en su sentido más rico y complejo. Esa expansión ha generado un todo urbano, mediante continuos ciclos de ocupación y urbanización sustentados en el despliegue de infraestructuras, que a día de hoy supedita la economía y la vida de regiones enteras a los procesos extractivos, y obliga a miles de millones de personas a participar en su propia destrucción.
A través de diferentes estudios de caso, que abarcan desde la relación de los Pirineos con la región Barcelona/Cataluña hasta la historia de las metrópolis mexicanas o la memoria de la destrucción (y de las luchas contra ella) del territorio balear, Miquel Amorós analiza los distintos medios y estrategias a través de los cuales la condición metropolitana destruye el derecho al territorio. No solo devastando formas de vida, usos o economías consideradas desechables para el Capital, sino también reduciendo las posibilidades de construir tejidos sociales y existenciales antagonistas al mercado.
Post Babilonia plantea que «la defensa del territorio es la nueva lucha de clases o que la cuestión social es ante todo una cuestión territorial», ya que la condición de oprimido, en la actualidad, está definida por «ser piezas de un engranaje que los obliga a consumir y endeudarse en un espacio vital condicionado por la economía de mercado». En ese espacio «urbano pero sin vida urbana» que es la metrópolis, la lucha por el derecho al territorio es condición irrenunciable para la emancipación social.
miquel-amoros-dibuix
Miquel Amorós (València, 1949). Traductor, historiador y analista social no académico, formó parte del equipo redactor de la revista Encyclopédie des Nuisances y, en los últimos años, de la redacción de la publicación antidesarrollista y libertaria Argelaga. Prolífico temáticamente, ha abordado desde la memoria libertaria hasta la crítica social y las propuestas antidesarrollistas contemporáneas, siempre desde una perspectiva antiautoritaria. Esta amplitud de miras se refleja también en su abanico de colaboraciones editoriales, desde sellos de reconocido prestigio como Pepitas de Calabaza o La Linterna Sorda hasta editoriales de corte militante como Muturreko Burutazioak, Milvus, Brulot o Anagal. Con Virus, ha publicado una trilogía que recoge la memoria del anarquismo disidente durante la Guerra Civil (La revolución traicionada, José Pellicer, el anarquista íntegro y Maroto, el héroe. Una biografía del anarquismo andaluz), además de Durruti en el laberinto.