Descripción
El libro, basado en la tesis doctoral que el autor defendió hacia finales de los ?40, es un riguroso y completo estudio sobre La Comuna (tanto en París como su influencia en Lyon y Marsella), un levantamiento del pueblo en marzo 1871 que se transformó durante los pocos meses que sobrevivió a los brutales zarpazos de la reacción, en uno de los ejemplos a nivel mundial de revolución social. La obra es una estudio histórico de sus logros y avances, y de sus límites y errores políticos y militares. Y no solo: la obra es también un repaso de la historiografía sobre dicho acontecimiento y un análisis de las posiciones políticas implícitas. Pero sobre todo, y esa es una de sus fortalezas u originalidades, el libro es una muy documentada descripción de las diferentes familias políticas (blanquistas, neojacobinos, simpatizantes de la Primera Internacional, seguidores de Proudhon?) y de su actuar. Analiza sus posiciones ante temas como federalismo o centralización, expropiación de la banca y mantenimiento de la propiedad privada, el peso de la idea de comuna propia de la cultura política francesa? Una aportación que hace imprescindible la obra tanto para interesadxs en La Comuna o mentes críticas, como para historiadores.
Reproducimos un extracto de la introducción del libro: «El 28 de enero de 1871 enmudecieron los cañones alemanes que desde hacía treinta y dos días estaban disparando sobre la capital de Francia. Un armisticio liberaba a la población de París de los terribles sufrimientos del asedio. Sin embargo; muchos parisienses no acogieron con júbilo su concertación. Algunos opinaban que su ciudad hubiese podido ser defendida eficazmente si el gobierno y los generales hubiesen permitido sin titubeos que las fuerzas morales de la Guardia Nacional se emplearan a fondo […] El miedo a la revolución social no carecía de fundamento; como se vio durante los primeros meses de la república en el sur del país. Primero en Lyon y algún tiempo después en Marsella; los obreros ocuparon los ayuntamientos proclamando la federación de comunas revolucionarias. Armar al pueblo para una resistencia desesperada contra los ejércitos alemanes que avanzaban; destituir y aprisionar a todos los funcionarios bonapartistas; alterar las relaciones de la propiedad; eran los puntos básicos del programa de este movimiento; que habría de fracasar ante la indiferencia y animadversión de los campesinos y ante la oposición de los republicanos adinerados. Incluso el ex diputado izquierdista Gambetta; que había abandonado París en globo para organizar la resistencia en provincias; retrocedía ante las consecuencias revolucionarias de esta ‘levée en masse’ que; bajo la influencia de M. Bakunin; asumía un carácter no sólo federalista; sino también antiestatal.»
AUTOR/A
KOECHLIN, HEINRICH
El 21 de enero de 1918 nace en Basilea (Suiza) el escritor, anticuario, editor y propagandista anarquista Heinrich Eduard Koechlin, también conocido como Heiner Koechlin o Heiner Köchlin. Era el segundo de tres hermanos de una familia acomodada socialdemócrata y devota cristiana que vivía en Basilea. Su padre, Eduard Koechlin, era médico de familia y militante del Partido Socialdemócrata.
De joven Heiner Koechlin se inscribe en las Juventudes Socialistas y, aunque es antimilitarista, opta por hacer el servicio militar por si había que defender Suiza de un posible ataque alemán. Tras terminar los estudios de Historia (materia en la que se doctorará años más atarde) y de Literatura Alemana en la Universidad de Basile, ejerce de profesor de instituto durante un tiempo en su ciudad natal. Después de leer a Piotr Kropotkin, Friz Brupbacher y Gustav Landauer, y de ver las realizaciones de la Revolución española de 1936, se decanta por el anarquismo. Hacia 1940 participa en un grupo anarquista de habla italiana en Basilea, y funda y milita en el Grupo de Trabajadores Socialistas Libertarios (AFS), de tendencia colectivista.
Junto con Isaac Aufseher, miembro de los Deutsche Anarcho-Syndikalist (DAS, Anarcosindicalistas Alemanes) en Barcelona (Cataluña), se compromete con las y los refugiados, sobre todo judíos, que huían de la II Guerra Mundial y con las y los exiliados e inmigrantes españoles. Durante la guerra publica junto a refugiados antifascistas, la hoja clandestina Das Zirkular. Entre 1944 y 1946 edita, con su hermano Félix y con Isaac Aufseher, y a pesar de la censura de guerra, el periódico Blätter für Freiheitlichen Sozialismus. En 1946 entra a formar parte del grupo de obreros socialistas libertarios de lengua alemana de Basilea y el año siguiente marcha a París para realizar investigaciones para su tesis sobre la Comuna. Entre 1947 y 1949 publica en París, con su hermano Félix y con Isaac Aufseher, Der Freiheitliche Sozialista, continuación de la anterior publicación de Basilea. En la capital francesa mantiene estrecho contacto con los anarquistas franceses y españoles, especialmente con Antonio García Birlán, de quien fue un gran amigo, y se afilia a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de España en el exilio.
De nuevo en Basilea, en enero de 1949 abre ?anticuariado Koechlin?, una tienda de antigüedades que regenta hasta su muerte. En 1950 fundó la editorial ‘Don Quijote’. Enfermo de tuberculosis, tiene que interrumpir en varias ocasiones (1950, 1951 y 1970) sus actividades propagandísticas.
Entre 1956 y 1969 cofunda, con Isaac Aufseher, varias cooperativas autogestionadas de viviendas. En 1959 se casa con su compañera desde hacía mucho tiempo, la española Elisa Valcarce (Peteta). En 1965 la editorial Proyección de Buenos Aires (Argentina) publica la traducción de su tesis bajo el título Ideologías y tendencias en la Comuna de París. Realiza el prefacio para la edición argentina de La Revolución de Gustava Landauer. Entre 1973 y 1980 publica, con Isaac Aufseher, la revista Akratie. Posteriormente, entre 1982 y 1990, edita la revista Sisyphos. También lleva a cabo numerosas traducciones de autores libertarios: Sam Dolgoffs, Alexander Berkman, Hans Schaub, John Henry Mackay, etc. Realiza numerosos viajes al extranjero (Francia, España, Cuba, Israel, etc.) con su compañera y su hija. Heiner Koechlin muere el 7 de mayo de 1996 en Basilea (Suiza) tras sufrir una larga y penosa enfermedad.
Es autor de varios libros, todos en alemán y sin traducir a día de hoy: Die Kommende Revolution (1942), Für eine neue revolutionäre Arbeiterbewegung (1945), Unsere Wünsche sind Erinnerungen an die Zukunft (1976), Christentum, Kirche und Anarchismus (1978), Der Wahre Glaube oder das unmenschliche Entweder-Oder (1982 ), Die Tragödie der Freiheit. Spanien (1936-1937). Die spanische Revolution. Idean und Ereignisse (1984), Nekrologe (1984), Freiheit und Geschichte in der Kontroverse zwischen Albert Camus und Jean Paul Sartre (1985) y Philosophie diciembre Freien Geistes: Essays und Vorträge (1990), entre otros. Dejó numerosos inéditos, entre ellos Zwischen Skylla und Charybdis y Pierre-Joseph Proudhon, ein come back?.